miércoles, 18 de junio de 2014

Linograbado (Jurásico)

 Fabriano ( con textura al fondo)
Fabriano (limpio)

Ficha técnica de Linograbado


Nombre                                                             Kristina Miturich      
Título                                                                         Jurásico
Fecha                                                                    Abril de 2014
Técnica                                                                    Linograbado
Útiles empleados                                                         Gubias
Papel empleado                                                          Fabriano
Tamaño de la imagen                                               29,7 x 39,1 cm
Tamaño del papel                                                     49,7 x 52 cm
Número de Matrices                                                          1
Número de Tintas                                                              1
Métodos de estampación empleados                          Con tórculo
 Edición                                                                     sin determinar
Ejemplar                                                               Prueba de Estado (1/2)
 Taller                                                        Facultad de Bellas Artes de la               
                                                                         Universidad de Sevilla,
                                                                           Aula de Gravado 1,12


Jurásico, los grandes reptiles que caminaban sobre la tierra, como grandes pesados luchando sobre la arena. Se trata también del periodo Meozóico, pero posterior al Triasico. Aquí es cuando toman la importancia del papel en  la tierra los dinosaurios, los reptiles más grandes de la tierra. Mientras estos titanes evolucionaban en su camino el mapa quedo más disperso que antes debido a grandes terremotos o otros cambios que a día de hoy sólo sacamos sólo sacamos hipótesis creíbles gracias a la investigación de los fósiles.  Bueno en la estampa en primer lugar el mapa se extiende sobre un formato horizontal homogéneo , donde los continentes se vieran más disperso que de la forma anterior.  En sus continentes podemos descubrir algunas especies de escenas y reptiles que vivián sobre esta época, pero escondidos en grandes grietas que parecen ser ondas que se esparcen por todos los continentes. Es la representación de la caída del meteorito sobre la tierra, que supuestamente dio origen a la muerte de estos animales. Aparece en el norte y se expande  hacia todos los lados, incluso realizando siluetas escondidas de los dinosaurios los captan en su habitad natural.  A su vez el mapa fue situado sobre un marco donde hay un velociláptor y terodáctilo, debido a fuertes cambios causado por el impacto de meteorito, sé cree que no todas las criaturas murieron al instante, de modo que muchos de especie voladora y una especie más pequeña pudo sobrevivir unos semanas. Sin embargo debido a la falta del alimento estaban en momentos de desesperación, esta escena quise representarla mediante la cual el terodáctilo intenta robar huevos de velocilaptor y este  intenta devorar su cría. Es como una reacción en cadena y las dos partes se enfrentan sobre si como: el cielo y la tierra.
En fin, es una forma de presentar una vez más la muerte y la lucha de la vida, como los animales al igual que los seres humanos luchamos sobrevivir, incluso realizando acciones no desesperadas a medidas de desesperación. Esto aunque no parezca igual lo vivimos a día de hoy, sobrevivimos al mayor impacto en este caso es la crisis.

  La técnica de linograbado es muy parecida a técnica de  xilografía a fibra, pero se diferencia debido al uso de material como linóleo.  Su proceso de estampación es el mismo. Lo primero se prepara la tinta y se entinta la matriz; el siguiente paso es colocar el papel que vamos a utilizar en el agua (siempre que tenga un alto gramaje) y dejarlo durante un minuto y medio, cuando haya absorbido lo suficiente lo dejamos escurrir y luego lo pasamos sobre el papel secante. En tercer paso preparamos el tórculo ( fijamos su presión) , colocamos el registro ( en este caso hecho de acetato) sobre la cual colocamos la matriz seguida por el papel de seda y la mantilla. En el proceso final pasamos el tórculo y obtenemos nuestra estampa. Debido a que linóleo es un material mas blando que la madera, aguanta mucho mejor la presión y permite realizar líneas muy limpias, pero su imagen suele ser más plana que la de xilografía que muestra su fibra.

Información de interes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario