miércoles, 18 de junio de 2014

Xilografía a fibra (Triásico)

Fabriano
 Aracalli
Segundo Aracalli

Ficha técnica de Xilografía a fibra.
Nombre                                                             Kristina Miturich      
Título                                                                         Triásico
Fecha                                                                  Marzo de 2014
Técnica                                                               Xilografía a Fibra
Útiles empleados                                                         Gubias
Papel empleado                                                  Fabriano, Aracalli*
Tamaño de la imagen                                               29,7 x 40 cm
Tamaño del papel                                                     49,5 x 50 cm
Número de Matrices                                                          1
Número de Tintas                                                              1
Métodos de estampación empleados                  Con tórculo, manual
 Edición                                                                  sin determinar
Ejemplar                                                              Prueba de Estado (1/3)
 Taller                                                         Facultad de Bellas Artes de la               
                                                                            Universidad de Sevilla,
                                                                              Aula de Gravado 1,12



2. Triásico es la escala temporal geológica de la era Mesozoica, durante la cual los primeros mamíferos evolucionaron a  los reptiles mamiferóides, que se encontraban en dos tierras ya divididas de Pangea conocida como Laurasia y Gondwana.  En las investigaciones científicas que debido a la separación de estas provoco gran regresión del océano, que provocó con mayor un cambio evolutivo de la grandes vegetaciones. Curioso no es cierto, así es mi trabajo se centra en algunos datos obtenidos por los investigadores y curiosos de la Web.  No es fácil reflejar una idea sobre la aparición de estos seres o su desaparición, ya que seguro que habrá muchos fósiles perdidos, pero no nos desviemos del tema. Vámonos a centrarnos más en la estampa, primero fue un reto esbozar de forma parecida el mapa , no sabía si debía representarlo en una esfera o en un mapa homogéneo en posición horizontal , de modo que se me ocurrió combinar estas dos formas en una probando jugar con el positivo y el negativo. Estas dos mitades reflejan la tierra y el mar. La vida en el mar era mucho más potente que en la tierra, pero debido a cambios del clima se cree que la vida marina de grandes proporciones no pudo sobrevivir. De modo para recalcar un poco la importancia de este dato refleje a las criaturas marinas en tamaño más grande comparado con las criaturas terrestres, porque más adelante la vida en la tierra comenzará a ser mucho más amplia. Los seres que aparecen en el mapa son : ( en la tierra) sharoviteryx es la primera criatura que se conoce como voladora que dio paso al desarrollo de los demás; cynognathus son los reptiles que  con el tiempo adoptaron cualidades de mamíferos, ornithosuchus un reptil que antepasado de los cocodrilos; ( en el mar) californosaurus, plesiosaurio, askeptosaurus, amonitas y cymbospondylus. En cuanto al marco es horizontal, permite recalcar aun más la diferencia de tierra y el mar, mostrando así abundante vegetación por igual los dos lugares.
Finalmente, al igual que en la vida actual nos damos cuenta de la supervivencia entre el mar y la tierra. La continua rivalidad y armonía de dos partes del sólido y el liquido, pero condicionados a residir y resistir a cambios o morir. Esta es una reflexión de que somos seres y si no nos cuidamos podemos extinguirnos al igual que ellos.

En cuanto a la técnica realizada es la talla a fibra, es decir se utilizo una madera de grosor de 0,7 cm en la cual se realizaron surcos mediante herramientas como gubias, punzones o cuchillas. Estos surcos al mismo tiempo se realizaban en positivo y en negativo para conseguir las imágenes deseadas, según si deseábamos dejar la parte entintada como forma o la parte tallada como línea. Una vez acabada la talla de la madera sobre un banco de trabajo se podía disponer a entintar la superficie, se conoce como entintado en relieve, para ello era necesario un rodillo lo suficientemente grande para cubrir toda la superficie de nuestra matriz. Debido a que la tinta puede resecarse  es necesario antes de la entintación sumergir el papel en el agua, en este caso del papel Fabriano u otro con un grosor considerablemente resistente, para luego colocarlo sobre la matriz entintada situada en el tórculo con su registro y estamparlo mecánicamente. Sin embargo en caso de papel  Arakalli es necesaria la estampación manual, debido a la delicadez del papel, para ello es necesario entintar también la matriz y colocarla sobre el registro, seguido por el papel japonés sobre cual se coloca un acetato de mayor dimensión y se procede a estampar con la herramienta llamada barén, ( también sirven otros útiles como cucharas de madera, cucharas de metal o cualquier material que no dañe el papel o la matriz). Cuando se hayan finalizado las estampas deben quedarse completamente secas y guardadas.

Información de interes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario