Fabriano
Aracalli
Segundo Aracalli
Ficha
técnica de Xilografía a fibra.
Nombre
Kristina Miturich
Título Triásico
Fecha Marzo de 2014
Técnica Xilografía a Fibra
Útiles empleados Gubias
Papel empleado Fabriano, Aracalli*
Tamaño de la imagen 29,7 x 40 cm
Tamaño del papel 49,5 x 50 cm
Número de Matrices 1
Número de Tintas 1
Métodos de estampación empleados Con tórculo, manual
Título Triásico
Fecha Marzo de 2014
Técnica Xilografía a Fibra
Útiles empleados Gubias
Papel empleado Fabriano, Aracalli*
Tamaño de la imagen 29,7 x 40 cm
Tamaño del papel 49,5 x 50 cm
Número de Matrices 1
Número de Tintas 1
Métodos de estampación empleados Con tórculo, manual
Edición sin
determinar
Ejemplar Prueba de
Estado (1/3)
Taller
Facultad
de Bellas Artes de la
Universidad de Sevilla,
Aula de Gravado 1,12
2. Triásico es la escala temporal geológica de la era
Mesozoica, durante la cual los primeros mamíferos evolucionaron a los reptiles mamiferóides, que se
encontraban en dos tierras ya divididas de Pangea conocida como Laurasia y
Gondwana. En las investigaciones
científicas que debido a la separación de estas provoco gran regresión del
océano, que provocó con mayor un cambio evolutivo de la grandes vegetaciones.
Curioso no es cierto, así es mi trabajo se centra en algunos datos obtenidos
por los investigadores y curiosos de la Web. No es fácil reflejar una idea sobre la aparición de estos
seres o su desaparición, ya que seguro que habrá muchos fósiles perdidos, pero
no nos desviemos del tema. Vámonos a centrarnos más en la estampa, primero fue
un reto esbozar de forma parecida el mapa , no sabía si debía representarlo en
una esfera o en un mapa homogéneo en posición horizontal , de modo que se me
ocurrió combinar estas dos formas en una probando jugar con el positivo y el
negativo. Estas dos mitades reflejan la tierra y el mar. La vida en el mar era
mucho más potente que en la tierra, pero debido a cambios del clima se cree que
la vida marina de grandes proporciones no pudo sobrevivir. De modo para
recalcar un poco la importancia de este dato refleje a las criaturas marinas en
tamaño más grande comparado con las criaturas terrestres, porque más adelante
la vida en la tierra comenzará a ser mucho más amplia. Los seres que aparecen
en el mapa son : ( en la tierra) sharoviteryx es la primera criatura que se conoce
como voladora que dio paso al desarrollo de los demás; cynognathus son los
reptiles que con el tiempo
adoptaron cualidades de mamíferos, ornithosuchus un reptil que antepasado de
los cocodrilos; ( en el mar) californosaurus, plesiosaurio, askeptosaurus,
amonitas y cymbospondylus. En cuanto al marco es horizontal, permite recalcar
aun más la diferencia de tierra y el mar, mostrando así abundante vegetación
por igual los dos lugares.
Finalmente, al igual que en la vida actual nos damos cuenta
de la supervivencia entre el mar y la tierra. La continua rivalidad y armonía
de dos partes del sólido y el liquido, pero condicionados a residir y resistir
a cambios o morir. Esta es una reflexión de que somos seres y si no nos
cuidamos podemos extinguirnos al igual que ellos.
En cuanto a la técnica realizada es la talla a fibra, es
decir se utilizo una madera de grosor de 0,7 cm en la cual se realizaron surcos
mediante herramientas como gubias, punzones o cuchillas. Estos surcos al mismo
tiempo se realizaban en positivo y en negativo para conseguir las imágenes
deseadas, según si deseábamos dejar la parte entintada como forma o la parte
tallada como línea. Una vez acabada la talla de la madera sobre un banco de
trabajo se podía disponer a entintar la superficie, se conoce como entintado en
relieve, para ello era necesario un rodillo lo suficientemente grande para
cubrir toda la superficie de nuestra matriz. Debido a que la tinta puede
resecarse es necesario antes de la
entintación sumergir el papel en el agua, en este caso del papel Fabriano u
otro con un grosor considerablemente resistente, para luego colocarlo sobre la
matriz entintada situada en el tórculo con su registro y estamparlo
mecánicamente. Sin embargo en caso de papel Arakalli es necesaria la estampación manual, debido a la
delicadez del papel, para ello es necesario entintar también la matriz y
colocarla sobre el registro, seguido por el papel japonés sobre cual se coloca
un acetato de mayor dimensión y se procede a estampar con la herramienta
llamada barén, ( también sirven otros útiles como cucharas de madera, cucharas
de metal o cualquier material que no dañe el papel o la matriz). Cuando se
hayan finalizado las estampas deben quedarse completamente secas y guardadas.
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